Cartes salva a Marito y ¿muestra quien manda en el país?

Cuando todo estaba listo para llevar adelante el juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez, el movimiento Honor Colorado (HC) que lidera Horacio Cartes se desdijo y decidió no apoyar la medida que pudo haber terminado con la presidencia de Marito. Entonces surgen preguntas claves: ¿Quien manda en el país? ¿Horacio Cartes? ¿A cambio de qué el salvataje?

El movimiento Honor Colorado tiene 23 votos en la Cámara de Diputados, instancia en la que se debe sustentar el juicio político. Cuando en la noche del domingo se anunció el respaldo de Cartes al juicio propiciado por el sector de Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico, todo estaba encaminado para someter a juicio tanto a Marito como al vicepresidente, Hugo Velázquez. Éste es uno de los implicados directamente, según denuncias, en la conocida como «traición a la patria» a lo que se incurrió en la firma del acta con Brasil en la que Paraguay cedía derechos y aceptaba condiciones desfavorables.

La noche del domingo fue candente y arreados empleados públicos y seccionaleros coparon el Palacio de López en la mañana de éste lunes para dar su respaldo al presidente. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, envió un salvavidas a Marito dejando sin efecto el acta, respondiendo positivamente a un pedido paraguayo para tal efecto.

Se desarticuló el juicio político, al presidente Abdo Benítez, pero quedan dos hechos resaltantes: La reacción de la ciudadanía y la prensa que hizo activar a sectores políticos marcando una advertencia, y que el vicepresidente Velázquez debe ser investigado.

Foto: Venus Media