El cómic de luto con la partida de Robin Wood, orgullo de las letras paraguayas

«El paraguayo más leído» es una de las frases que se menciona con insistencia para referirse a Robin Wood, el escritor paraguayo que partió a la eternidad éste domingo. Con historietas que recorrieron el mundo, éste caazapeño que dejó en alto el nombre de Paraguay en el mundo es, sin dudas, uno de los hijos dilectos de éste país. Informan que tras una larga enfermedad, finalmente murió éste domingo en Asunción.

El autor de Jackaroe, Nippur de Lagash, Pepe Sánchez, Dennis Martin, Mi novia y yo, entre varias otras historietas que deleitaron al mundo, nació en Caazapá, el 24 de enero de 1944. Cuenta una anécdota que sin mucho que contar en los bolsillos, paseando por Buenos Aires, vio en una casilla la primera publicación de su obra por la Editorial Columba. Se iniciaba una carrera que le permitiría no solo mejorar en lo económico, sino llenar de entrenimientos a millones de personas en todo el mundo.

Artistas de todo el orbe lamentan la partidad de éste paraguayo excepcional que supo ganarse el reconocimiento del internacional mediante su prolífica obra, tal vez la más extensa de las letras paraguayas.

Sin dudas que sus historietas llenaron los hogares del Paraguay y de muchos otros países, sobre todo en las décadas del 70 y 80, donde tener una de sus historietas en las manos, era habitual.

Paraguay, un país que sufre la presencia de miserias políticas como nuestros actuales y anteriores funcionarios públicos que solo enlodan ésta nación, tiene, sin embargo, a esta estrella que enorgullece al país, a su Paraguay querido al que siempre llevó en alto.

Foto: Robin Wood (telam).