En el Día del Padre …y del hijo

Éste domingo 21 de junio se festeja el Día del Padre en nuestro país y varios otros del continente. En ese eterno andar en la vida entre padres e hijos, hay miles de casos que resultan conmovedores, por el cumplimiento fiel del amor y las enseñanzas del progenitor que busca que su amado vástago transite por senderos inculcados acordes con el bien y las buenas costumbres.

Hay millones de padres que ven con orgullo como sus hijos crecen sanos, fuertes y… honrados como él, aun siendo pobres. Ven felices como progresan en la vida formando familias y dándoles nietos, aun cuando los vagones de plata ni abultadas cuentas bancarias formen parte de su patrimonio. Y aun cuando así fuera, no son producto de acciones desleales con la patria ni la sociedad, sino fruto de su esfuerzo y trabajo permanente. Ámbos, padre e hijo, sienten el orgullo de poder caminar juntos por las calles sin que la gente les espete sus trapisondas, sus robos. Son felices y orgullosos de decir: «Es mi papá» y «es mi hijo».

Sin embargo, hay otros que han hecho mucho daño a sus familias, a la sociedad y a la patria. Hay muchos que ya fueron condenados y otros que son investigados, pero que afrontan acusaciones bajo fuertes sospechas de la comisión de hechos ilícitos. Ejemplos son los González Daher de la ciudad de Luque. El ex senador Óscar González Daher (expulsado del Senado) y su hijo Rubén González Chavez, el hermano del ex senador, también ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. No deja de «engalanar» esta galería de «destacados», Javier Zacarías Irún que con seguridad habrá influenciado -ordenado cabría mejor-, la entrega de un pasaporte diplomático su hijo que estudia en Inglaterra. Ellos no fueron aun sentenciados, son investigados, pero son claros ejemplos de vinculación entre padre e hijo. La justicia dirimirá si en que cuadro los coloca.

Foto: Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra Mc Leod, investigados por la justicia. Con ellos su hijo poseedor de pasaporte diplomático. (ABC Color).