Hace 156 años «nuestros hermanos» firmaban el tratado de la Triple infamia

Un 1º de marzo, de 1865, en Buenos Aires, los «hermanos» brasileños, argentinos y uruguayos, firmaban el Tratado de la Triple Infamia, que en definitivas traía la guerra al Paraguay, supuestamente para liberarlo del tirano Francisco Solano López, pero en el mismo tratado se repartían la geografía y dominios de nuestro país.

Última Hora, basado en la exposición del historiador Fabián Chamorro, consigna: «El acuerdo firmado por tres países decretaba la ruina del Paraguay. Fue elaborado por la diplomacia brasileña, encabezada entonces por José María Da Silva Paranhos, Vizconde de Río Branco.

«El 1 de mayo es una fecha que no está presente en la memoria de los paraguayos. Es una fecha que llama al recuerdo, pero nuestra memoria, siempre tan frágil, prefirió olvidarla. Realmente nunca tuvo mucha trascendencia la firma del tratado, ni siquiera cuando comenzó el periodo de revalorización de recuperación histórica de la memoria del Mariscal López, nunca se le dio mucha preponderancia. En pocas palabras, nunca fue conmemorado ni siquiera por los paraguayos que trabajaron con la recuperación de la memoria de López”.

Lo concreto es que un día como hoy se firmó el tratado que aniquiló al Paraguay. Hoy, 156 años después, los rencores no conducen a nada, si la convicción de exigir nuestros derechos y la devolución de los 150 mil kilómetros cuadrados que nos arrebataron los «hermanos del Mercosur».