J.J. Zapag dice que nadie le ganó, pero…

Las “eras de los Zapag” no significan principalmente logros deportivos para Cerro Porteño, institución que en los tres períodos que presidieron, que suman dos décadas entre padre e hijos, logró solo 6 campeonatos, mientras el clásico rival, Olimpia, fortaleció sus mejores cosechas, como un hexacampeonato.

Juan José Zapag dijo días pasados a Mundo Cerro que, en un balance general no existe otro dirigente que le haya ganado en cuanto a gestión deportiva, sobre todo en el plano internacional. Claro, “olvidó” la final de Olimpia de 2013 en la Copa Libertadores y en 18 campeonatos jugados en casa, solo ganó cuatro (Apertura 2012 y 2015 y Clausura 2013 y 2017) y el rival misma cantidad, con la salvedad de que dejó la presidencia con Olimpia bicampeón, lo que su hermano Raúl, prolongó a tetracampeón del tradicional rival (Apertura y Clausura 2018 y 2019).

Si miramos más atrás, Abraham Zapag fue presidente de Cerro Porteño de 1974 a 1982, ganando un solo título. Al dejar el cargo, Olimpia ostentaba el pentacampeonato que el sucesor del cerrista en la presidencia, Juan H. Pettengill “se encargo” de convertir en hexacampeonato (1978 a 1983 a los que se suma el título de 1975).

O sea que lo que sostiene Juan José Zapag tal vez se ajuste, porque ningún dirigente ganó más que él, porque el franjeado en el 2013 fue “solo” subcampeón de América. Y en los torneos caseros empata en cuatro títulos, pero con dos campeonatos seguidos del rival que ahora son cuatro, con la presidencia de su hermano.

Su gran obra, la Olla Monumental, es orgullo de los cerristas y del país, pero en cuanto a logros deportivos, las de los Zapag son las eras más olvidables en la historia del Ciclón.

Foto: Juan José Zapag (ABC Color).