Martes de ex miembros APF: Uno a prisión domiciliaria y otro a la Corte

Dos ex componentes de organismos de decisión de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), fueron protagonistas principales de los acontecimientos de éste martes 19 de mayo 2020. Ramón González Daher, ex presidente de la APF, dejó la Agrupación Especializada, la cárcel de los ricos, al obtener su prisión domiciliaria, mientras que César Diesel, ex presidente de la Comisión Disciplinaria de la institución, fue designado Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Ramón González Daher guardaba reclusión en la Agrupación Especializada, acusado de usura y lavado de dinero. Quien ejerciera el máximo cargo en la Asociación Paraguaya de Fútbol, previo a la asunción del actual Robert Harrison, soporta un centenar de denuncias de usura extrema, un “secreto a voces” en Luque desde hace décadas pero que recién el año último tuvo repercusión en la justicia.

González Daher, a quien su sucesor le llamó “Papá Guasú” al asumir, tuvo protagonismo importante en la conducción del fútbol paraguayo en tiempos de ejercer la vicepresidencia, la presidencia y su muy cercana gestión en la venta de derechos televisivos del fútbol paraguayo. Fue el único que ingresó al comité ejecutivo de la APF por la lista perdidosa de Osvaldo Domínguez Dibb ante Óscar Harrison, en las elecciones de 1994. Pronto González Daher se alineó a los ganadores y “se quedó para siempre”. Superó todas las elecciones posteriores y solo fue sacado cuando FIFA lo borró por no superar una prueba de capacidad.

Por su parte, César Diesel, tuvo destacado protagonismo ejerciendo la titularidad de la Comisión Disciplinaria, luego de desempeñarse en puestos inferiores. Designado por la Cámara de Senadores, Diesel recibió el visto bueno del presidente de la República ésta tarde y es flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Ramón González Daher (ABC Color).