Robin Wood, prolífica y brillante pluma paraguaya, es premiado en España

Robin Wood una de las plumas más brillantes de éste Paraguay en el que nacen talentos increíbles pese a las limitaciones en todos los órdenes, recibió un nuevo premio, ésta vez en España. Es el galardón de primer año de la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic de España, denominado «Ricardo Barreiro». Wood comparte el premio con el franco español Enrique Sanchez Abulí.

El célebre paraguayo que ha impactado al mundo con sus historietas fantásticas como Nippur de Lagash, Jackaroe, Mi Novia y yo, Pepe Sánchez, entre otras, nació el 24 de enero de 1944 en Colonia San Cosme, Caazapá. Descendiente de australianos, Robin nunca conoció a su padre, fue abandonado por su madre y criado por su bisabuela australiana que llegó al Paraguay junto a otras 500 personas para fundar la colonia en el Cuarto Departamento.

Éste destacado compatriota que deleitó a generaciones de los 60, 70 y 80, con Savarese, Dennis Martín, El Aventurero, pero principalmente con Nippur de Lagash (ciudad donde nacieron sus padres), solo estudió 5 años en la primaria, pasó penurias y hasta hambre en Paraguay y Argentina, principalmente en Buenos Aires, antes de que accidentalmente descubriera en uno de los kioscos porteños, la publicación de uno de sus guiones, cuando no tenía una moneda en el bolsillo. Desde ahí corrió a la Editorial Columba donde había dejado sus historietas para ser consideradas y recibió el primero de los múltiples cheques que cambiarían su vida.

Robin Wood vive entre Asunción, Buenos Aires y ciudades de Europa y recibe otro galardón a su gran tarea de guionistas de cómics. Otros premios fueron los de «Mejor Guionista del Mundo» en la Bienal de Córdoba y el Premio Yellow Kid, conocido como el Óscar de la Historieta, en Roma, Italia, entregado por XX Salone Internazionale de Cómics del Film de Animazione y de Ilustrazione.

Foto: Robin Wood (La Ciudad Revista).